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¡ Hola buen dia !, con toda atención me permito compartir el contenido de este blog, que particularmente se centra en asuntos de formacion docente, educación básica, politica educativa y sindical.

Materiales compilados y de mi autoria, con el firme proposito de contribuir a la informacion y debate en estos asuntos.




sábado, 17 de septiembre de 2011

Avatares de la evaluación educativa

Avatares de la evaluación educativa:
Pruebas estandarizadas a debate.
U
na de los rasgos distintivos de la política educativa de estos últimos años ha sido la presencia de la naciente cultura de la evaluación en  prácticas y procesos de las instituciones educativas, muy acentuado en  los aprendizajes de los alumnos, los aprendizajes logrados por profesores en el examen de nuevo ingreso a la docencia y por alumnos normalistas en el 75 % de tránsito en su carrera, además de maestros en servicio que son evaluados en los de carrera magisterial, próximamente en la Evaluación Universal.

Desde siempre ha quedado muy claro en el trabajo  docente la necesidad de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de los procesos educativos emprendidos, evaluación para valorar los logros y dificultades educativas y para tomar decisiones para la mejora; solo que hoy hemos pasado de una evaluación voluntaria y de la práctica docente propia a una evaluación instituida y realizada por agentes externos.

Los maestros, las autoridades educativas, los medios de comunicación, la sociedad en general debemos tener muy claro ¿Para qué se hacen esas evaluaciones? –Muchas de ellas ubicadas solo en el terreno de la medición- Esta precisión es obligada ya que a partir de las mediciones aplicadas a maestros y alumnos se han derivado una serie de  descalificaciones, “desconsuelos, defensa, optimismo y festejos  Se “exige un uso cuidadoso de los datos individualizados para evitar que se den interpretaciones inadecuadas e inferencias erróneas con relación a la evaluación de las escuelas y del sistema educativo

Así hoy se difunde por diversos medios la catástrofe de la formación docente en México: Maestros : 70 % reprobados”, “Siete de cada 10 maestros que ya daban clases en el sistema de educación básica han reprobado el examen para obtener una plaza definitiva”; en el caso de los alumnos de educación básica se cita que La calidad de la educación que se ofrece en México en primaria y secundaria es equivalente a una calificación de 6.5 en promedio” (IMCO) por citar algunos de los muchos juicios evaluativos existentes.

Dentro de los optimismos y festejos observamos que recientemente se han hecho llegar estímulos económicos a cientos de maestros que obtuvieron las mejores puntaciones en la prueba enlace, de igual forma se han hecho reconocimientos a alumnos que obtuvieron las mejores puntuaciones en el referido examen.

Por su parte las escuelas normales han sido inscritas en un plan emergente para “mejorar la formación docente”; en educación básica los docentes en servicio con bajo puntaje en la prueba han sido convocados a una actualización en determinadas asignaturas.

En suma es preocupante que a partir de los resultados exámenes estandarizados hagamos juicios evaluativos acabados, inquisitorios y donde sólo se ve como responsable al maestro y a los alumnos ; y que a partir de ellos se desarrollen acciones que generen ciertas concepciones educativas erróneas: el docente único responsable de los resultados educativos, instituir una cultura de preparación para exámenes de conocimientos, desconocer las diversas condiciones contextuales de la práctica docente, legitimar a un examen estandarizado como medio de evaluación de la calidad de la educación, etc
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En suma, hoy se habla de instituir una cultura de la evaluación, el trabajo docente se ha visto acosado por una serie de exámenes que miden los resultados de la enseñanza, no la evalúan, ya que una autentica evaluación no estaría dirigida solo a los alumnos, sino a los diversos agentes del proceso educativo, a los procesos y prácticas escolares, a la gestión educativa, al diseño de las políticas públicas como bien lo cita la Alianza por la Calidad de la Educación: “Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores del proceso educativo.: establecimiento de estándares de desempeño.., por nivel de aprendizaje, gestión del centro escolar, docente, del educando, de padres de familia y tutores, infraestructura y equipamiento escolar, medios e insumos didácticos para el aprendizaje, habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado.”  (ACE. Evaluar para mejorar pág. 24”)

Un análisis que los medios y otros agentes han dejado fuera es el impacto del contexto sociocultural y económico de los educandos e instituciones educativas en los resultados educativos, factor que sin ser una regla general nos indica que ante una desigualdad social, cultural y económica de la población los resultados serán diversos.

Nuestra Organización sindical aceptó y se sumó a un pronunciamiento de evaluación educativa, pero no reduccionista, ni sujetada a pruebas estandarizadas. Sin embargo reconoce que los procesos de evaluación ha iniciado: en el ingreso de los docentes al servicio y en la evaluación de los aprendizajes de nuestros alumnos, pero advierte que hay camino por recorrer, que estos procesos deben mejorar para así hablar de una autentica evaluación (En el concurso de plazas docentes 2011-2012 ya se usará el Portafolios docente, como elemento de evaluación de las competencias docentes). Y que la evaluación sólo es un camino para la mejora, requerimos de una Política Educativa de Estado que en forma integral atienda la Mejora de la Calidad Educativa.

¡Y los exámenes estandarizados!: (Enlace, Pisa, Excale…)

Se advierte que los exámenes estandarizados no son el instrumento adecuado para una autentica evaluación, que si bien son rápidas de aplicar y procesar poseen serias limitantes  ¿Qué limitantes tienen los exámenes estandarizados?:

  • Puntajes. El propósito principal de muchos de estas pruebas es clasificar a los estudiantes, maestros y colegios convirtiéndolos en muchos casos en ganadores o perdedores dependiendo del puntaje. “ [ los resultados de las pruebas] tiene serias implicaciones para los individuos y los sistemas educativos; estas pruebas pueden crear exitosos o perdedores en relación a que son aceptados o rechazados dependiendo del resultados de dicha prueba” (Shohamy, 2001, p. 374
  • Homogeneidad. Estas pruebas se basan en conocimiento homogéneo, (Shohamy, 2001), asumiendo que todo el mundo tiene las mismas habilidades, las mismas condiciones para aprender o el mismo contacto con el conocimiento evaluado. Gardner (1993) en su libro las inteligencias múltiples expresa esta idea in términos que existe “ un enorme deseo de convertir la educación en algo uniforme, de tratar a todos los estudiantes de la misma manera, sin tener en cuenta sus habilidades individuales, y aplicar el mismo tipo de evaluación unidimensional.
  • Contexto: Las pruebas estandarizadas son diseñadas para un grupo específico de personas y son después transferidas directamente a otro grupo, el cual es completamente diferente para el que la evaluación fue diseñada. Gradner (1993) dice que esto no debería hacerse porque es mucho más conveniente evaluar el conocimiento dentro del contexto en donde se está desarrollando. Cummins (2001) se une de alguna forma a esta perspectiva al decir que poner a los estudiantes a tomar estas pruebas que han sido diseñados para otra cultura es someterlos a condiciones injustas y de desigualdad y que los datos obtenidos de esta manera no tiene sentido alguno.
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  • Profesores. Los profesores enseñando para una prueba. Las pruebas estandarizadas tienden a reducir el currículo a lo que va a ser evaluado. Debido a que los maestros están presionados a obtener altos puntajes, generalmente gastan mucho tiempo de sus clases practicando lo que va a ser evaluado en la prueba, focalizándose más que todo en las habilidades básicas evaluadas. (Cummins, 2000)
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  • Estudiantes. Las pruebas estandarizadas enfocan su atención en lo que los estudiantes no saben o no pueden hacer. Esta idea está respaldada por Gardner (1993) al afirmar que las pruebas estandarizadas son frecuentemente usadas para resaltar las debilidades de los estudiantes y no sus fortalezas. (http://es.wikibooks.org/wiki/)
Por el impacto hasta ahora obtenido a partir de la aplicación de estos exámenes, los profesionales de la educación tenemos este reto urgente que atender y hacer de la evaluación un proceso completo humanístico. Ya que: “La Evaluación contribuirá al mejoramiento de la educación a través de la realización de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la difusión transparente y oportuna de sus resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.” 

Articulo publicado en la Revista Pedagogica "Nuestra Tarea" Seccion 15 SNTE Septiembre 2011


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