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domingo, 26 de septiembre de 2010

Prueba Enlace: entre lo real y lo deseable


Prueba  Enlace: entre lo real y lo deseable
“No copies, es mejor lo que tú sabes”, “Confía en tus conocimientos”


Prof. Eligio Martínez Hernández.

S
eguramente usted recordará como hace algunos años eran muy frecuentes los exámenes en la escuela, bien sea mensuales o semestrales, había que estudiar duro los apuntes porque nos enfrentaríamos a una prueba pedagógica “bien diseñada”, con distintos  tipos de reactivos. Hoy algunos padres de familia saben que los exámenes no son muy necesarios, que los maestros evaluamos con los trabajos que  diariamente realizan los alumnos. Efectivamente hoy los programas de estudio nos indican que los aprendizajes de los alumnos deben evaluarse durante el proceso, es decir que con las diversas actividades que los alumnos realizan, y que el examen, si se cree conveniente, es un criterio de evaluación más, no el único.

Sin embargo, al parecer, por un lado está la teoría pedagógica y por otra la cultura naciente de la rendición de cuentas y la evaluación educativa, que ante los bajos índices de aprovechamiento y las exigencias internacionales de formar cada vez mejor a los alumnos, ha instituido ya estos procesos de evaluación, concretados en evaluaciones a través de exámenes nacionales e internacionales, tal es el caso de Enlace, Excale, Pisa…

Los tiempos han cambiado y las exámenes también, de las pruebas “objetivas” de falso y verdadero, de relación, etc. en donde sólo mostrábamos conocimientos básicos, hoy pasamos a pruebas donde los alumnos deben mostrar habilidades superiores del pensamiento, habilidades que se desarrollan cuando los alumnos tienen una participación activa en sus aprendizajes: investigando, leyendo, analizando, discutiendo, concluyendo, formulando nuevas hipótesis, etc. en muchos de los casos los alumnos no aprenden así, siguen memorizando mecánicamente, tomando dictados del maestro, haciendo copias sin sentido, en suma enfrentándose a los contenidos de aprendizaje de manera irrelevante, no significativa, no desarrollando habilidades superiores del pensamiento (Cf. Torres Rosa Ma.),este es un factor importante en los resultados obtenidos en las pruebas externas.

¿Qué es la prueba Enlace (Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares?. ¿Y bien que resultados hemos obtenido en la prueba Enlace?
Pues bien: Es una prueba que tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica  de los temas y contenidos que los alumnos evaluados no han logrado aprender bien en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias que permita:
A Los padres de familia,  cómo  apoyarlos en casa. A docentes y directivos: cómo mejorar su intervención pedagógica, la gestión escolar y  la participación de los padres de familia, para elevar el rendimiento escolar de los estudiantes. A las autoridades educativas del país: Seleccionar cursos pertinentes de capacitación a  docentes, directivos y apoyos técnico-pedagógicos, apoyar la infraestructura escolar, fortalecer el material educativo, estimular las mejores prácticas docentes y reconocer el esfuerzo de alumnos, docentes y directivos hacia la mejora continua de la calidad educativa. A la Sociedad: Proporcionar información de los resultados obtenidos, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas. (www.enlace.sep.gob.mx)”.
Es  decir las prueba enlace no tiene la intención de comparar escuelas, de rankear instituciones, y decir “esta es mejor que otra”, sino mas revisar en qué medida estamos obteniendo los resultados que los planes y programas de estudio establecen, en este caso en español, matemáticas y ahora en ciencias, (estándares nacionales e internacionales), y sobre todo asumir decisiones inteligentes: “no ventanear escuelas, ni a maestros, muchos menos a los alumnos”, si reconocer esfuerzos y resultados, y que la comunidad educativa (autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en general) se asuma como un colectivo en colaboración para formar cada vez mejor a los estudiantes.
Es necesario que la comunidad educativa comprenda el sentido de estas pruebas, que asumamos con responsabilidad el proceso educativo, que los resultados sean revisados en el colegiado de maestros y en reuniones de padres de familia, y diseñar estrategias formativas para obtener mejores resultados educativos, hoy por ejemplo el INEE ha promovido un concurso para motivar a los directivos y maestros a hacer uso de los resultados de Excale (Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos) para la mejora educativa en : “Aprendizaje de contenidos curriculares específicos y/o desarrollo de habilidades, Diseño de materiales didácticos para apoyar el aprendizaje, Planeación del trabajo escolar a nivel de aula, escuela o de zona, Procesos de evaluación formativa en el aula, la escuela o zona escolar, Identificación y atención de necesidades de actualización docente, a nivel escuela o zona, asesoría técnico-pedagógica a maestros y escuelas, gestión escolar, participación social.”
Como profesionales de la educación es imprescindible que analicemos y veamos con sentido crítico-propositivo esta tendencia evaluativa, que como dicen los expertos: “la evaluación de los resultados escolares necesaria, pero insuficiente para conocer a fondo el sistema educativo nacional” o “dañino usar las evaluaciones para elaborar rankings escolares”. Pero algo nos dicen los resultados, y nos demandan su comprensión y acciones para la mejora.
Por diversos medios nos enteramos que los resultados no son aceptables, no son buenos, que nos ubicamos en los últimos lugares a nivel internacional, que en la prueba Enlace (examen nacional, aplicado a niños de 3 a 6º. Grado, a estudiantes de secundaria y ahora a bachilleres del último semestre) alcanzamos apenas la media a nivel nacional (solo el 50 % de reactivos).
Sin pretender  hacer un ranking escolar, veamos como quedamos en Primaria general el año pasado, algunos resultados:
·         El resultado más alto a nivel institucional se obtuvo en el Distrito Federal al reunir un total de 640.7 puntos.
·         El puntaje máximo a nivel nacional obtenido por un alumno  fue de 725.49
  • En el estado de Hidalgo la escuela de puntaje más alto fue de  613.642473 en la Cd. De Pachuca.
  • En el municipio de Huejutla la escuela con puntaje máximo lo obtuvo una escuela rural con 552.44. puntos, ubicada en el sitio  97 a nivel estatal
  • Una escuela urbana de Huejutla obtuvo 528.86 puntos, ubicada en 4 lugar
  • La puntuación más baja obtenida: en el municipio fue la de una escuela rural, con cierto nivel de marginación 357,.89  (80º Sitio municipal)
  • Finalmente con la puntuación más baja en el estado, se sitúa una escuela de una zona de alta marginación en la sierra gorda con 342,224718  puntos (de las 1822 primarias generales evaluadas en 2006 en el estado).
Algunos retos por atender:
·         ¿Cómo conciliar un nuevo modelo pedagógico con este enfoque evaluativo, y evitar caer en prácticas evaluativas poco formativas?  Porque como bien recientemente citó Manuel Gil Antón “No por ponerle el termómetro a cada rato al enfermo, este va a sanar”,
·         ¿Cómo superar una cultura de la evaluación que cae dentro de prácticas de simulación?,
·         ¿Cómo asumir una evaluación que desarrolle capacidades superiores del pensamiento?
·         ¿Cómo las autoridades educativas, los maestros y los niños pueden asumir una cultura de la evaluación constructiva, formativa?
·         ¿Cómo los padres de familia pueden traducirse en agentes educativos congruentes con los actuales enfoques educativos?,
·          ¿Cómo evitar pedagogizar los resultados educativos, ante un contexto institucional y social poco favorable?
·         ¿Qué acciones son necesarias tomar como sistema educativo para mejorar los resultados educativos?.

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